Make your own free website on Tripod.com

 


 

 

II.       DEMANDAS Y NECESIDADES DE FORMACIÓN PRIORIZADAS A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO DE SU CONTEXTO.

A continuación daremos detalles precisos respecto a las demandas y necesidades de la planificación y ejecución de Proyecto Piloto: “Educación Científica Productiva” Dichas demandas y necesidades se han tomado en cuenta para el planteamiento de los objetivos, contenidos temáticos, estrategias metodológicas, actividades y procesos de evaluación del presente proyecto.

Cabe señalar que para la ejecución del Proyecto se ha tenido en cuenta las Capacidades fundamentales y capacidades de área que contribuyan al desarrollo de las dimensiones personal, profesional y socio comunitario de los docentes y plana jerárquica de la población objetivo.

Así mismo se plantean los temas involucrados en la construcción de aprendizajes científicos, con una orientación humanista, sistémica e integral, dirigido a optimizar la práctica pedagógica de los docentes y por ende mejorar la calidad de vida de los educandos en este nivel.

1.          La Dirección Regional de Educación de Lima tiene 7 UGELs que albergan una gran cantidad de centros poblados en condiciones de pobreza por debilitamiento de su base económica y su marginación sociocultural.

 

2.      A pesar de la preocupación del Ministerio por capacitar a Docentes y Directores en ejercicio con el propósito de mejorar su trabajo técnico pedagógico, se mantienen  algunas debilidades que ponen  en tela de juicio la práctica pedagógica de los profesionales en educación del Nivel Secundaria, que se encuentran expresadas en los siguientes términos:

ü      Dificultad de los docentes en la aplicación de metodologías científicas productivas.

ü      Desconocimiento de los docentes del nivel sobre la aplicación didáctica de los marcos teóricos que sustentan la investigación científica.

ü      Limitado conocimiento del Diseño Curricular Nacional y su aplicabilidad en el aula.

ü      Dificultades para adaptar las estrategias metodológicas   a los procesos cognitivos y sociales de los educandos.

3.      Plantear un diseño curricular  que tenga  influencia favorable  en los              estudiantes y que se convierta en un colaborador en la creación del conocimiento y participe activamente en la evolución de la escuela.

4.      La Articulación educativa como una posibilidad del menor costo para la calidad educativa y que permita la participación de la comunidad educativa (Padres de Familia, Especialistas, Científicos, Universidades,  etc.), buscando la sinergia entre las entidades gubernamentales fusionadas y no gubernamentales, orientada a los programas como Sierra Exportadora, TLC, etc.

 


Envíe un mensaje a prociencia2750@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 10 de Marzo del 2008